Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Unicef reconoce el 19 de junio como el día de la prevención del abuso sexual. Conoce a continuación algunas acciones que favorecen la prevención.

La Convención sobre los Derechos del niño de 1989 establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la protección contra el abuso y la discriminación. Es decir:

• No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás.

• Tener a quien recurrir en caso de que los maltraten o les hagan daño.

• Que no se les obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo.

• Que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieren.

El abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. Las víctimas sufren un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral. Se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos.

¿Cómo proteger a niños, niñas y adolescentes?

• Conociendo los criterios de cuidado, prevención y respuesta ante denuncias de abuso sexual que existen en el establecimiento educacional.

• Enseñándole a valorar, reconocer y nombrar correctamente las partes de su cuerpo.

• Enseñándole qué situaciones o acciones corresponden a abuso y, particularmente, las que se relacionan con abuso sexual, para que pueda identificar y verbalizar estas situaciones.

• Enseñándole que debe ser respetado, escuchado y que tiene derecho a decir que NO, frente a situaciones que les generen desconfianza.

• Enseñándole que las situaciones que generan desconfianza no deben permanecer en secreto.

• Escuchándole y creyéndole, generando un espacio de confianza cuando le hable.

• Ante sus preguntas respecto a la sexualidad, responda de forma sencilla, clara y honesta.

La prevención del abuso sexual es responsabilidad de los padres o cuidadores, enseñar a los niños y niñas desde pequeños a cuidar su cuerpo, no dejar a sus hijos solos en casa, ni menos con personas que a ellos les provoquen desconfianza, confiar en la intuición de los niños y niñas cuando rechazan a una persona, estar alertas a los signos y señales que hagan sospechar que un niño o niña es víctima de abuso sexual.

Prevenir es tarea de todos, educando y actuando de manera oportuna y certera.

Fuente: https://educacionnosexista.mineduc.cl/

Para visualizar mejor las imágenes
haz clic en ellas